División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No.13302
02 de noviembre de 2017
DCA-2763
Señor
José Francisco Vargas Leitón
Intendente Municipal
Concejo Municipal de Distrito de Monteverde
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización de contratación directa solicitada por el Concejo
Municipal del Distrito de Monteverde, para la adquisición de los servicios del Geólogo
Juan Guillermo Guzmán Alpízar, por un monto de ¢950.000,00 (novecientos cincuenta
mil colones), para la realización de el trámite de solicitud de un permiso de extracción de
material, a efectos de rehabilitar las rutas del distrito que fueron dañadas con ocasión de
la afectación de la Tormenta Tropical NATE.
Nos referimos a su oficio N° CMDM-260-10-17 del 12 de octubre del 2017, recibido al
día siguiente en esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio N° CMDM-268-10-17 del 25 de octubre del 2017, recibido al día
siguiente en esta Contraloría General, se atendió el oficio N° 12473 -DCA-2554- del 20 de
octubre del 2017 emitida por esta División de Contratación Administrativa, referida a
requerimiento de información adicional planteada.
I.-Antecedentes y justificación de la solicitud.
Manifiesta el Intendente Municipal como razones que justifican la solicitud en estudio, las
siguientes:
1. Que el Concejo de Distrito de Monteverde solicita autorización para contratar en forma
directa los servicios del Geólogo Juan Guillermo Guzmán Alpízar, por un monto
de ¢950.000,00, para la realización del trámite de solicitud de un permiso de extracción
de material de un terreno propiedad de dicho Concejo, a efectos de rehabilitar las vías
del distrito que fueron afectadas por la Tormenta Tropical Nate.
2. Que el monto solicitado corresponde a labores de permiso de extracción, para lo cual
deberá realizar una vi ...
Fecha publicación: 07/11/2017
Fecha emisión: 02/11/2017
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 17791
3 de diciembre, 2015
DCA-3224
Señor
José Francisco Vargas Leitón
Intendente
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO MONTEVERDE
Estimado señor:
Asunto: Se concede autorización al Concejo Municipal de Distrito de Monteverde, para
promover una contratación directa concursada para la operación del Centro de Cuido y
Desarrollo Infantil en el Distrito de Monteverde, por un monto estimado de
¢81.000.000,00 (ochenta y un millones de colones exactos), por el plazo máximo de un
año.
Nos referimos a su oficio IMCMDM-149-10-15, recibido en fecha 30 de octubre de 2015
en esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita la autorización descrita en
el asunto.
Mediante oficio 16601-2015 (DCA-2949) del 12 de noviembre de 2015, este Despacho
solicitó información adicional a la Administración, la que fue suministrada mediante oficio
IMCMDM-173-11-15, recibido en fecha 19 de noviembre de 2015.
I. Justificación de la solicitud.
El Concejo Municipal de Distrito de Monteverde fundamenta la necesidad de realizar un
procedimiento de contratación directa, con base en las siguientes consideraciones:
1) Que no es conveniente realizar un procedimiento ordinario de contratación, ya que esto
podría afectar el interés superior de los niños.
2) Que el proyecto tiene un componente de impacto social, por cuanto establece una
capacidad de atención de 75 niños y niñas, con no menos del 60% de ellos
pertenecientes a familias en condición de pobreza o de riesgo y vulnerabilidad social.
3) Que es indudable la urgencia de que el Centro de Cuido opere a la mayor brevedad
posible, ya que con él se abren nuevas oportunidades de trabajo, estudio y crecimiento
personal para las familias en riesgo y vulnerabilidad social, brindándose de esta manera
la posibilidad de mejorar su calidad de vida.
4) Que la Red Nacional de Cuido t ...
Fecha publicación: 08/12/2015
Fecha emisión: 03/12/2015
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07054
15 de julio, 2014
DCA-1866
Señor
José Francisco Vargas Leitón
Intendente Municipal
Concejo Municipal de Distrito de Monteverde
Fax: 2645-5444
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización al Concejo Municipal de Distrito de Monteverde, con fundamento
en el artículo 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa y 138 de su Reglamento,
para realizar un procedimiento de contratación directa concursada para la construcción y
equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI), ubicado en el Distrito de
Monteverde, Cantón Central, provincia Puntarenas, con un plazo de ejecución de cuatro meses y
por un monto máximo de ¢180.000.000,00 (ciento ochenta millones de colones exactos).
Nos referimos a su oficio IMCMDM-112-06-14 de fecha 05 de junio del 2014, recibido en esta
Contraloría General el día viernes 20 del mismo mes y año, mediante el cual solicita la autorización
descrita en el asunto.
Mediante oficios IMCMDM-138-07-14 y IMCMDM-140-07-14, de fechas 01 y 03, ambos del
mes de julio del 2014 respectivamente, se brindó información adicional, en atención al requerimiento
solicitado por esta División de Contratación Administrativa, según oficio DCA-1721 de fecha 27 de junio
del año en curso.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
Manifiesta la Administración solicitante dentro de los motivos de su solicitud, los siguientes:
1) Que al amparo de los principios de eficiencia y eficacia contenidos en el artículo 4 de la Ley
de Contratación Administrativa, solicita se autorice al Concejo Municipal de Distrito de
Monteverde, para realizar una contratación directa concursada, para iniciar la construcción y
equipamiento del CECUDI en dicho Distrito, por un monto de ¢180.000.000,00 (ciento
ochenta millones de colones exactos).
...
Fecha publicación: 18/07/2014
Fecha emisión: 15/07/2014
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Asunto: SE AUTORIZA CONTRATACIÓN DIRECTA ENTRE EL CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE Y EL SEÑOR JUAN CARLOS CHAVES PORRAS, CÉDULA DE IDENTIDAD NO. 6-0231-0438, PARA COMPRA DIRECTA DE UN TERRENO, CON UN ÁREA DE 10.000 M², PARTE DE LA FINCA MATRÍCULA FOLIO REAL NO. 6115788-000, PLANO CATASTRADO P-820854-2002, PROVINCIA PUNTARENAS, CANTÓN PUNTARENAS, DISTRITO MONTE VERDE, POR UN MONTO DE ¢ 15.000.000, (QUINCE MILLONES DE COLONES EXACTOS).
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12011
8 de noviembre del 2012
DCA-2674
Señor
José Francisco Vargas Leitón
Intendente General
Concejo Municipal de Distrito de Monteverde
Fax: 2645-5444
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza contratación directa entre el Concejo Municipal de Distrito de Monteverde y el señor
Juan Carlos Chaves Porras, cédula de identidad No. 6-0231-0438, para compra directa de un terreno, con
un área de 10.000 m², parte de la finca matrícula Folio Real No. 6115788-000, plano catastrado P-820854-
2002, Provincia Puntarenas, Cantón Puntarenas, Distrito Monte Verde, por un monto de ¢ 15.000.000,
(quince millones de colones exactos).
Damos respuesta a su oficio No. IMCMDM-172-10-12 de 3 de octubre de 2012, mediante el cual, solicita
autorización, para comprar para comprar el inmueble matrícula Folio Real No. 6115788-000, Provincia
Puntarenas, Cantón Puntarenas, Distrito Monte Verde, por un monto de ¢ 15.000.000, (quince millones de
colones exactos).
I.-Antecedentes y justificación de la solicitud:
Como antecedentes y justificaciones expuestas por la Administración se detallan las siguientes:
1. Que el Concejo Municipal de la Municipalidad de Puntarenas mediante sesión ordinaria No, 216
del día 22 de octubre de 2012 en su artículo 7 inciso c) aprueba que el Concejo Municipal de
Distrito de Monteverde realice los procedimientos que correspondan ante esta Contraloría
General para la compra de un lote que será utilizado para la extracción de lastre.
2. Que el Concejo Municipal de Distrito de Monteverde tiene dentro de sus funciones la atención
de rutas de lastre del Distrito correspondiente a rutas municipales con un inventario de 34
kilómetros y cuentan con equipo básico para ello. ...
Fecha publicación: 13/11/2012
Fecha emisión: 08/11/2012
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 06078
27 de junio, 2008
DCA-1892-2008
Licenciada
Novelty Castro Pérez
Intendenta Municipal
Concejo Municipal del Distrito de Monteverde
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización al Concejo Municipal del Distrito de Monteverde para comprar en forma directa un inmueble propiedad del Banco Nacional de Costa Rica, ubicado en el Distrito Monteverde, Cantón Puntarenas, Provincia de Puntarenas, folio real 048616-000, por un monto de ¢133.673.760.
Damos respuesta a su oficio CMDM-123-05-08 recibido en esta Contraloría General el 12 de junio del año en curso, complementado con el oficio CMDM-164-06-08 del 25 de junio último, mediante el cual solicita la autorización de esta Contraloría General para comprar en forma directa un inmueble propiedad del Banco Nacional de Costa Rica ubicado en Puntarenas, inscrito bajo el folio real 048616-000.
I. Antecedentes y Justificaciones de su solicitud:
Como razones dadas para justificar la solicitud, nos indica lo siguiente:
1) Que el Concejo Municipal del Distrito de Monteverde inició sus funciones el 3 de febrero del 2003, y para brindar los servicios contrató en alquiler un local propiedad de la Asociación de Desarrollo Integral de Santa Elena.
2) Que el local en arriendo tiene una estructura antigua, la cual se encuentra muy deteriorada provocando el ingreso de agua por todo el edificio, lo cual pone en riesgo tanto el equipo, mobiliario y la salud de los funcionarios.
3) Que ante tal situación, ese Concejo Municipal inició gestiones para comprar un terreno para construir, o un terreno con construcción, con la finalidad de contar con un local municipal propio.
4) Que por ser una zona turística no hay propiedades disponibles con las características y ubicación necesaria para brindar el servicio que como gobierno local deben hacer, además que de conseguirse el costo de venta es muy alto para su capacidad presupuestaria.
5) Que como ...
Fecha publicación: 05/07/2008
Fecha emisión: 26/06/2008
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 02706
16 de marzo, 2007
DCA-964
Licenciada
Novelty Castro Pérez
Intendenta Municipal
Concejo Municipal del Distrito de Monteverde
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización al Concejo Municipal del Distrito de Monteverde para contratar en forma directa los trabajos de asfaltado de un camino vecinal en Santa Elena de Monteverde con la empresa Constructora MECO S.A., por un monto máximo de $68.791.24.
Damos respuesta a su oficio No. CMDM-30-03-07 de fecha 14 de marzo del año en curso, complementado con el oficio No. IM-020-07 del 16 de marzo último, mediante el cual solicita la autorización de esta Contraloría General para contratar en forma directa los trabajos de asfaltado de un camino vecinal en Santa Elena de Monteverde con la empresa Constructora MECO S.A., por un monto de $68.791.24.
I. Antecedentes y Justificaciones de su solicitud:
Como razones dadas para justificar la solicitud, nos indica las siguientes:
1) Que en noviembre del 2005 se trasladaron al Concejo Municipal del Distrito de Monteverde trescientos millones de colones (¢30.000.000) del presupuesto nacional, como partida específica y para reparación de caminos vecinales.
2) Que mediante presupuesto extraordinario 1-2006 fue aprobado por esa entidad el presupuesto para la reparación en vías de comunicación terrestre.
3) Que mediante la licitación pública 01-2006 se sacó a concurso el adoquinado de camino vecinal en Santa Elena de Monteverde como “obra terminada” y una vez concluido el proceso de esa licitación no hubo oferentes, por lo cual el proceso se declaró desierto.
4) Que con la obligación de ejecutar la inversión de estos recursos de acuerdo con el presupuesto, nuevamente iniciaron un proceso con el siguiente procedimiento: la licitación por registro 3-2006 y 4-2006 para compra de productos minerales y asfálticos para proyecto de cementado en camino vecinal en Santa Elena de ...
Fecha publicación: 22/03/2007
Fecha emisión: 16/03/2007
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA